Pon un verano en tu vida
Si quieres huir del mismo sitio de todos los veranos, o eres indeciso y estás que no sabes si marchar o quedarte. Si estás sobrao y deseas ponerte estupendo, o simplemente eres un vago redomado que no puede ni pensar
te sugerimos un viaje donde encuentres lo que buscas. La ruta cruza España por el Paralelo 40, desde Badajoz hasta Valencia, visitando Toledo, Cuenca, Murcia y Albacete.
Para los naturalistas y ornitólogos: Badajoz, comarca de La Serena, cuyos embalses y pastizales (Zújar, Orellana, declarado como Área Húmeda de Importancia Internacional) albergan una gran variedad de aves como la cigüeña común, el aguilucho cenizo, el cernícalo, la avutarda, el sisón, el alcaraván, la canastera, la ortega, la ganga común y la carranca. También puedes tropezarte con auténticas joyas como el águila pescadora, el martín pescador, la espátula, los patos cuchara y colorado, ánades reales, la garza real e imperial, el martinete, gaviotas, somormujos lavanco y el cormorán grande. ¡Será por pájaros! Es La Serena una comarca convertida en uno de los mares interiores de la península donde puedes comer caldereta extremeña en el Hostal los Naranjos, comprar aceite virgen de oliva elaborado en Aceites Gardiel o llevar de regalo una navaja Teodomira (Cuchillería Teodomiro).
Para los nostálgicos, amantes de las tradiciones: Murcia. En el Noroeste se encuentra la Central de Reservas Noratur Actividades para aprender a realizar labores tradicionales como fabricación de pan, recolección de miel, destilación de esencias, etc. Para alojarse, si llevas niños, en Moratalla, el Alojamiento Rural Santa Quiteria tienen columpios y futbolines. De recuerdo podeis llevaros unas botellitas de vino con D.O. Bullas, elaborado en la Cooperativa Nuestra Señora del Rosario o un objeto de barro de Alfarería Boluda.
Para los que necesiten una alternativa a la atiborrada playita: el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera está situado en el Campo de Montiel, entre las provincias de Albacete y Ciudad Real. Formado por quince lagunas encadenadas, separadas entre sí por muros naturales, salvados a veces por espectaculares cascadas. Su longitud es de 25 kilómetros, desde su curso por el Guadiana Alto hasta el embalse de Peñarroya, donde su presa está coronada por un magnífico castillo. Buena idea será pernoctar en las Cabañas El Rincón de Pernales, rodeados de naturaleza, para hacer el tarzán. Y si se trata de comer y comprar la zona dispone del complejo Artesanos de Alimentación de Peñas de San Pedro, S.L. donde tienen embutidos, chocolates y pan artesanal.
Para los trasnochadores: hay que ir hasta Cuenca, a La Manchuela conquense. En Motilla del Palancar, el 10 de julio se celebra San Cristóbal, fiestón que combina las actividades religiosas con la bendición de los conductores, (que falta nos va a hacer), la becerrada, los bailes populares... El 14 de agosto celebran las fiestas patronales de la Virgen del Romeral en Hontecillas, con misa y procesión en honor a la Virgen, verbenas populares, suelta de vaquillas y la tradicional comida de los terneros en el lavadero, en la que participa todo el pueblo. Podréis alojaros por la zona en Casa Lázaro, y disfrutar del río Júcar, o compraros champiñones autóctonos elaborados en Champiñones Soriano. Aunque si lo que queréis es comer, tenéis el Hostal Restaurante La Estrella, en Castillejo de Iniesta.
Para los que descansan trabajando: Toledo y La Finca Montealegre. Situada en Villatobas, brinda un espacio con características únicas: se puede practicar la cetrería o recibir clases de cocina, entre otras actividades. También se puede disfrutar de la gastronomía en Casa Carmelo, situada en Ocaña y construida en una casona del siglo XVI.
Para los curiosos: en Valencia, en la comarca del Macizo del Caroig los Cucos de la Sierra de Enguera os ofrecen una buena disculpa para recorrer la zona: son construcciones que se levantan en las fincas de secano de pequeño y mediano tamaño. Especialmente interesante es el "Cuco Montanyola". Tras el recorrido, apetecerá comer un gazpachito manchego en Quesa, en el Bar La Parra y comprar productos típicos como el turrón de rosas en María Señora. Animaos y recorred las tierras de Paralelo 40. Volveréis a casa cargados
de colores, olores, sabores. De verano.
|