Paralelo 40



Boletines:
Septiembre-Octubre 2006
Julio-Agosto 2006
Mayo-Junio 2006
Marzo-Abril 2006
Enero-Febrero 2006
Noviembre-Diciembre 2005
Septiembre-Octubre 2005
Julio-Agosto 2005
Mayo-Junio 2005
Marzo-Abril 2005
Enero-Febrero 2005
Noviembre-Diciembre 2004
Septiembre-Octubre 2004
Julio-Agosto 2004
Mayo-Junio 2004
Marzo-Abril 2004
Enero-Febrero 2004
Noviembre-Diciembre 2003
Septiembre-Octubre 2003
Julio-Agosto 2003
Mayo-Junio 2003
Marzo-Abril 2003
Enero-Febrero 2003
Noviembre-Diciembre 2002
Septiembre-Octubre 2002
Julio-Agosto 2002
Junio 2002
Mayo 2002
Abril 2002
Marzo 2002
Febrero 2002

Home Paralelo 40

Septiembre-Octubre 2006
viernes, 01 de septiembre de 2006

Por tierras de Dulcinea y D. Quijote

“Y así, bástame a mí pensar y creer que la buena de Aldonza Lorenzo es hermosa y honesta, y en lo del linaje, importa poco; que no han de ir a hacer la información dél, para darle algún hábito, y yo me hago cuenta que es la más alta princesa del mundo. Porque has de saber, Sancho, si no lo sabes, que dos cosas solas incitan a amar más que otras; que son la mucha hermosura y la buena fama, y estas dos cosas se hallan consumadamente en Dulcinea, porque en ser hermosa, ninguna le iguala; y en la buena fama, pocas le llegan”. (Capítulo XXV, tercera parte del Quijote).

Cabañas de YepesEsta pareja literaria nos sirve de coartada para hacer excursiones la mar de interesantes a dos lugares integrados en las comarcas de Dulcinea y D. Quijote: El Toboso y Cabañas de Yepes.

El Toboso
Este pueblo, tan vinculado a la obra de Cervantes, se encuentra situado en la provincia de Toledo. Las casas, con corredores de madera y columnas, tienen unos patios de planta cuadrada o rectangular adintelada y el suelo es casi siempre de guijarros. Es además la patria chica de Dulcinea, el personaje de ficción de El Quijote.
¿Y qué se puede hacer allí? os preguntaréis: primero podeis acercaros a la Casa-Museo de Dulcinea, reconstruida en los años 60 del siglo XX, consiguiendo una buena reproducción del caserón manchego del siglo XVI que debió de ser. Tiene dependencias de labor, palomar (que se visita por dentro y que está en activo) y huerto trasero, más las habituales estancias de una vivienda. Se la ha amueblado con enseres de la época.
Después, ver el Museo del Humor Gráfico Dulcinea, que contiene ilustraciones humorísticas sobre el tema de El Quijote  cuyos autores son casi todos humoristas famosos. Es una colección particular ubicada en una casa recién hecha al estilo del siglo XVI, abierta al público completamente gratis.
Otro lugar de interés es la iglesia de San Antonio Abad, que fue edificada en el siglo XVI y perteneció a la Orden de Santiago. Es un templo bastante grande construido con piedra de sillería y mampostería, de estilo gótico. Tiene bóveda de crucería y una torre de estilo herreriano.
Museo Cervantino: donde se contempla una valiosa colección de ediciones de El Quijote en varios idiomas, todas ellas regalos de diferentes personajes o del mundo de la política, que están dedicadas de puño y letra al pueblo de El Toboso. Como curiosidad se puede ver una edición regalada y dedicada por Hitler y otra por el que fue presidente argentino Perón. Otras ediciones curiosas son la primera que se editó en euskera en caracteres celtas (procedente de Irlanda) y un manuscrito adornado con ilustraciones.

Cabañas de Yepes
Lo primero, destacaros que en septiembre se celebra la Fiesta Mayor de la localidad, en honor a la Virgen del Socorro. Estas fiestas, que comienzan siempre un viernes, tienen la peculiaridad (nada desdeñable) de que cualquier persona puede degustar sin ningún coste, aperitivos, barbacoas, paellas, el tradicional cordero con patatas, conejo, etc. Como preludio a estas celebraciones tiene lugar la Semana de la Mujer en la que se representa alguna obra de teatro y se efectúa un concurso de repostería, con degustación (de nuevo) para todos los asistentes. Sus manjares más deliciosos son los relinches, los turcos y las toledanas, y la elaboración de mazapanes puede considerarse todo un arte. Que les quede claro a los golosos.
Tampoco hay que olvidarse de beber en sus fuentes: la Vieja y la Nueva. Dicen que de ellas rezuma un agua fina y medicinal, buena para la salud y para los atracones.
Una  vez saciados será el momento de ver qué nos ofrece la villa: el núcleo de Yepes, en el corazón de un paraje estepario y aromático, mantiene restos de su recinto amurallado, y se vanagloria de disponer de uno de los templos parroquiales más bellos de la provincia. Se trata de la iglesia de San Benito Abad, Monumento de Interés Cultural y de gran atractivo para el visitante, quien puede descubrir en su interior verjas de forja excepcionales. Es un templo del gótico tardío que cuenta con fachadas platerescas y que forma parte del patrimonio artístico del municipio junto al hospital de la Concepción, el de San Nicolás o el convento de Carmelitas Descalzas.
Como curiosidad, sabed que la iglesia cuenta con un reloj del año 1829 que tiene  el mismo sistema que el de la Puerta del Sol de Madrid, así que podréis ensayar las campanadas para que en Nochevieja no os atragantéis.
Os recomendamos también leer con atención las placas nominativas de las calles, cuya elaboración en cerámica es tradicional.
Y si queréis hacer algo de ejercicio, desde Cabañas, se accede a la Ruta de las Coladas, para hacer a pie o en bici, y pasar unas horitas de campo conociendo la zona.