Un fin de semana es mucho más que dos días sin trabajo
Si crees que se acabó lo bueno y que un largo año de trabajo aparece ante ti lleno de horas sin sustancia
¡cambia el chip! y piensa que vas a tener una oportunidad semanal de pasártelo en grande. Nosotros te ayudamos. Nosotros te proponemos cuatro opciones (dos en Badajoz y dos en Albacete) como cuatro soles. Tú sólo has de elegir y dejar que ocurran cosas
UNA: Entre el 13 y el 21 de septiembre en Zalamea de la Serena (Badajoz): Fiesta de la Cruz en Honor al Santísimo Cristo de la Quinta Angustia. Con la disculpa de la fiesta, se pueden visitar sus extensas áreas de regadío y sus increíbles paisajes, sobre todo al atardecer. Para orientaros, os detallamos los monumentos y lugares de interés: Yacimiento Arqueológico de Cancho Roano, construcción original tartésica que cuenta con un Centro de Interpretación donde lo explican todo. Distylo sepulcral romano. Declarado Monumento Nacional y considerado una de las joyas del arte romano en la península Ibérica. Consta de dos columnas que se levantan sobre un alto podio, alcanzando 23'23 metros de altura. Palacio de los Zúñiga, cuya fachada es digna de ver y que fue la primera corte literaria de Extremadura, donde Antonio de Nebrija escribió la primera gramática en lengua castellana. Real Capilla del Santísimo Cristo de la Quinta Angustia, en la que se conserva una azulejería sevillana del siglo XVII. Casa de Pedro Crespo (El alcalde de Zalamea).
DOS: 27 de septiembre: y seguimos en Badajoz y en la Comarca de La Serena, con la Romería de la Virgen de Belén de Cabeza del Buey. Todos los años desde 1723 los vecinos de la localidad engalanan para la ocasión sus vehículos y van en romería al santuario, el monumento histórico-artístico más importante de Cabeza del Buey y uno de los más relevantes de la comarca de La Serena. Sus orígenes son del siglo XIII y destacan su claustro de estilo románico y las celdas de los frailes, que lo ocuparon al inicio. La actual iglesia, que es de estilo barroco y se construyó en los siglos XVII y XVIII, contiene la imagen de la Virgen y una formidable verja de hierro y pinturas murales religiosas de gran valor artístico y religioso, restauradas en 1995. La zona está poblada de olmos centenarios, de gran altura, que dan al conjunto un gran valor paisajístico. Además, y por si lo anterior fuera poco, los naturalistas han detectado pasos de grullas, considerándose uno de los puntos de más relevancia faunística de la comarca, con buitres leonados. Hay también águilas reales, alimoches e incluso cigüeñas negras. En general toda la Sierra del Pedregoso es un paraje muy interesante por la cantidad de aves y especies protegidas que alberga. Así que los amantes de las aves y la naturaleza teneis motivos para ir. Y ya que estáis allí, podéis visitar el Castillo de Almorchón, formidable castillo roquero, del que quedan en pie dos torres y cuyos orígenes se remontan a la época de los musulmanes. Perteneció a la Orden del Temple, primero, y después a la de Alcántara. En lo alto del promontorio aún persisten la torre del homenaje, de sección pentagonal y otra torre cilíndrica, derruida en su mitad oriental, ambas construidas en torno al siglo XV.
TRES: Primera semana de octubre. Albacete: Férez: Fiestas de la Virgen del Rosario. A esta población también se la conoce como la joya serrana, debido a su situación y enclavamiento, en el cauce sur del Río Segura. En el Férez de hoy todavía se conservan rincones donde se aprecia su procedencia árabe, en parajes como el Molino o la Mora; aunque el pueblo fue diseñado por los romanos para la defensa, y su nombre quiere decir fuerte o fortaleza. Siguiendo con el nomenclator, los nombres de sus calles van asociados a su origen, por ejemplo, la calle Orden viene referida a la pertenencia del pueblo a la Orden de Santiago, la calle Cantarería por la ubicación de varios talleres de cerámica, donde se construían cántaros para el transporte de agua. La calle de la Torre ubicada en lo alto, formaba parte de la fortaleza de Férez. Y la calle Arrabal era, en la Edad Media, un barrio que estaba situado fuera de la fortaleza, donde se afincaban la población judía o mozárabe. En esta zona os planteamos hacer senderismo por la Sierra del Agua siguiendo la Red de Senderos Verdenace, una hermosa realidad constituida por 20 senderos homologados (18 PR y 2 SL), perfectamente señalizados con paneles en las salidas, flechas en los cruces, hitos reafirmando el camino, carteles en las zonas de interés y las marcas de pintura internacionales de senderismo; lo cual permite recorrer sus casi 265 kilómetros sin que para ello sean necesarios conocimientos sobre la zona ni disponer de materiales de orientación. A este paraíso es preciso venir sin prisa. Para caminar sin pausa.
CUATRO: Último fin de semana de octubre, Albacete. Sierra del Segura: Yeste: Feria de Tradiciones Populares, donde se dan cita el folklore, oficios artesanos tales como el aguardentero, el "torraor" de garbanzos, el "enlañaor", los esencieros, esparteros, tejedoras y bordadoras... gastronomía, matanza tradicional, etc., todo ello ambientado en el castillo de Yeste, una construcción que por sí sola ya merece la visita. Y no sólo eso, porque en la Feria también se hacen actividades permanentes como una Exposición Ganadera, situada en Plaza de la Corredera; el Mercadillo Agroalimentario y de Artesanía, situado en la calle La Orden, calle Cava y la Cuesta de las Casetas; Rutas en burro, desde la Plaza de la Corredera. O la Feria de la Perdiz, donde los distintos aficionados a esta modalidad de caza menor pueden intercambiar opiniones y experiencias.
Como veis, en P40 hay para todos los gustos, para dar y tomar. Cualquier motivo es bueno para seguir viaje. Ese viaje que no acaba nunca. Como tus ganas de vivir.
|