Marca de Calidad Territorial
Dos grupos de acción local integrantes de Paralelo 40, junto con otros que no lo son, participan en un proyecto denominado Marca de Calidad Territorial, con la que se pretende abrir las puertas de distintos territorios europeos a un nuevo concepto de calidad dentro del mundo rural. Se trata de un marco de trabajo transnacional, donde las distintas comarcas participantes apuestan por su futuro a través de la articulación de una serie de estructuras y herramientas para maximizar todos sus recursos internos, su proyección pública al exterior y el intercambio de experiencias con otros territorios.
La Marca de Calidad Territorial afectará a diversos sectores y productos, tanto de lo agroalimentario (aceite de oliva, vino, quesos, carne de vacuno y cordero, embutidos, repostería, etc.) como también a los alojamientos turísticos y la hostelería, el comercio, los servicios, la artesanía (cerámica, forja, madera, piel y marroquinería, etc.). No se descarta que un municipio, una ruta o un determinado destino turístico cumpla los requisitos necesarios para llevar el distintivo "Calidad Rural".
Entre los diez grupos españoles integrados en la Red de la Marca de Calidad Territorial se encuentran dos asociaciones de Paralelo 40. En concreto se trata de la Asociación Comarcal Don Quijote de la Mancha y la Asociación Tierras de Dulcinea, ambas en la provincia de Toledo. Saludamos desde aquí la iniciativa y la sede web que próximamente se abrirá al público: www.calidadterritorial.com
|