Paralelo 40



Boletines:
Noviembre-Diciembre 2006
Septiembre-Octubre 2006
Julio-Agosto 2006
Mayo-Junio 2006
Marzo-Abril 2006
Enero-Febrero 2006
Noviembre-Diciembre 2005
Septiembre-Octubre 2005
Julio-Agosto 2005
Mayo-Junio 2005
Marzo-Abril 2005
Enero-Febrero 2005
Noviembre-Diciembre 2004
Septiembre-Octubre 2004
Julio-Agosto 2004
Mayo-Junio 2004
Marzo-Abril 2004
Enero-Febrero 2004
Noviembre-Diciembre 2003
Septiembre-Octubre 2003
Julio-Agosto 2003
Mayo-Junio 2003
Marzo-Abril 2003
Enero-Febrero 2003
Noviembre-Diciembre 2002
Septiembre-Octubre 2002
Julio-Agosto 2002
Junio 2002
Mayo 2002
Abril 2002
Marzo 2002
Febrero 2002

Home Paralelo 40

Marzo-Abril 2005
martes, 01 de marzo de 2005

Comer y dormir en Paralelo 40/ y II

Casa Rural El PincheContinuamos nuestro recorrido en busca de rincones de Paralelo 40 que combinan la estancia vacacional con el buen arte culinario. Nos acercamos en esta ocasión a Castilla La Mancha, donde encontramos, en plena Sierra del Segura, CEA Arroyo de la Sierra y CEA La Dehesa, que ofertan la posibilidad de contar entre sus servicios con la elaboración de comida casera tradicional a la par que disfrutar de los encantos que ofrece la comarca.

En esta misma zona encontramos también Centro Turístico El Cañar, cercano al pantano del Cenajo, y Turismo Rural Los Enebros, situado en el corazón del parque natural de Nerpio, ambos alojamientos con un restaurante propio. Continuando en Albacete, en Campos de Hellín, podemos hospedarnos en Alojamiento rural La Casona, que completa su oferta con un servicio de restauración donde la gastronomía tradicional ocupa un lugar destacado.

En la provincia de Cuenca encontramos Casa de los Acacio (Záncara), una casa-palacio del siglo XVII con todas las comodidades de la época actual. Este establecimiento incluye alojamiento y desayuno, estando entre sus próximas ampliaciones el incorporar servicio de comida y cena. Cercanos se encuentran Casa Lázaro y Casa Rural La Cañadilla, donde además de poder disfrutar de los parajes de La Manchuela Conquense podemos deleitarnos con su cocina. Ambos incluyen la opción de desayuno, comida y cena en su alojamiento.

Continuando nuestro viaje por tierras manchegas, llegamos a la provincia de Toledo, en la comarca de Talavera donde hallamos tres alojamientos con servicio de restauración: Casa Rural Casa del Puerto, Casa Rural El Tejarejo y Casa Rural El Pinche, una gran oferta donde la tradición se combina en todos sus elementos.

Ya en tierras de Ciudad Real, hemos de ir hasta Casa Rural La Parra (Montesur), donde aparte de un agradable descanso -adaptado también a discapacitados- se disfruta de una degustación de comidas y postres tradicionales, o a Casa Rural Santa Cruz de los Cáñamos (Manserja), antigua pensión,  en la que degustaremos platos típicos como migas, pisto manchego y ajopringue.

Y finalmente, llegamos hasta la zona englobada en la Mancomunidad de Cabañeros donde hallamos la posibilidad de combinar alojamiento y servicio de restauración en diferentes alojamientos como son Casa Rural El Boquerón de Estena, ubicado en el corazón de los Montes de Toledo, Casa Rural La Casona, casa antigua rehabilitada, y Casa Rural La Fuente, ideal para visitar el Parque Nacional de Cabañeros.



RUTA P40

La caza puede sin ninguna duda jactarse de constituir una de las primeras actividades humanas, como medio para obtener el alimento necesario para la subsistencia.

NUESTRAS COMARCAS

A principios de los años 70 dejó de funcionar la línea de ferrocarril que unía Murcia capital con la ciudad de Caravaca en el noroeste de la provincia.
EL SABOR DE CADA LUGAR
Se considera tapa aquel tentempié que se toma entre las comidas principales y sirve como alimento al cuerpo para aguantar hasta la comida o la cena.
AL DÍA EN TURISMO
Ya hemos comentado en boletines anteriores el problema del incremento de la oferta turística sin que ésta vaya seguida de un aumento proporcional de la demanda.


Es indudable el proceso de expansión experimentado por el proyecto Paralelo 40 en sus apenas cinco años de existencia en la Red. Esta evolución se ve más claramente cuando se retrocede en el tiempo y se echa un vistazo a los datos estadísticos de los comienzos para comparar éstos con los actuales. Si, por ejemplo, nos remontamos al año 2000, vemos que aquel año se recibieron un total de 618 solicitudes, alcanzándose un máximo de 47 en el mes de octubre. Este dato contrasta vivamente con las 5.822 solicitudes recibidas a lo largo de 2004, con un récord de 911 sólo durante el mes de marzo.

Por otro lado, en 2001 eran 313 los alojamientos de Paralelo 40 que formaban parte del proyecto. En tres años, esta cifra se incrementó con 100 nuevas incorporaciones, esto es, 412 en 2004.

El aumento, tanto en la oferta como en la demanda de alojamientos, es también causa y efecto de un incremento significativo en las visitas al web, que en apenas tres años han pasado de un media de 100 diarias a la actual de 582.



ARCHIVO DE NOTICIAS ANTIGUAS
Todas las noticias publicadas hasta febrero de 2002