En piñata
La piñata es un recipiente de terracota, esmaltado sólo por el interior, alto, panzudo y con la boca bastante estrecha. Su uso viene de antaño y en él se cocinaban legumbres y, cuando había, carne. Se apoyaba en la chimenea junto al fuego y los platos se cocinaban durante largo tiempo, adquiriendo un sabor y una consistencia perfecta. Mientras tanto la mujer podía estar trabajando en el campo o con los animales. Un truco importante: al lado de la piñata había siempre otra con agua hirviendo que se empleaba para mantener constante el nivel del líquido en cocción.
Algunas recetas "en piñata"
Carne "en piñata" Ingredientes: Carne mixta (magra, pierna, panceta) 800 g + 1 l de tomate frito + 1 cebolla + 1 tallo de apio + 1 zanahoria + perejil + pimienta en grano + aceite + sal (en lugar de la salsa se puede poner una docena de tomates pequeños. Trocear la carne (habitualmente de caballo o de vacuno) en tacos y meterla en la piñata con el resto de ingredientes, añadir el tomate frito y condimentar. Cocer a fuego muy lento. Algunos doran la carne en tacos en aceite antes de meterla a la piñata y algunos cuecen la carne de caballo. Es un tipo de cocción que permitía usar la carne de animales viejos y convertirla en tierna porque sabrosa ya lo era. Hoy día es mejor escoger trozos de carne no muy exquisita, de otra forma su cocción es demasiado rápida y no asumen el sabor justo. Quizás por este motivo se utilizan mucho los trozos de caballo en la piñata.
Pulpo en piñata Ingredientes: 1 pulpo, 2 o 3 tomates maduros, una cebolla, un manojo de perejil, un diente de ajo, una hoja de laurel, 2 o 3 granos de pimienta, aceite. Se golpea el pulpo para ablandarlo, se corta en pedazos y se lava. Después se pone a cocer en una piñata con los tomates maduros cortados en trozos, el ajo, los granos de pimienta y el resto de condimentos condimentos. Se añade el aceite y se deja hervir lentamente sin agua y sin sal. Es opcional añadir un poco de picante.
|