La Serena, Tierra del Granito
El empleo del granito constituye una importante labor artesana y es utilizado con gran maestría en la fabricación de mobiliario urbano, en fachadas de edificios civiles y religiosos, monumentos funerarios, chimeneas, etc. Este mineral forma parte del entorno cultural de La Serena desde tiempo inmemorial, contribuyendo al riquísimo patrimonio artístico y monumental de estas tierras. Una tradición pétrea iniciada primero con las construcciones megalíticas, como el Dolmen de Magacela y continuada posteriormente en los enclaves amurallados de origen tartésico de Cancho Roano en Zalamea y La Mata en Campanario, junto con el de Hijovejo (yacimiento romano que se remonta al siglo I a.C., en excelente estado de conservación).
Ya del período medieval abundan los castillos como el de Benquerencia de La Serena y otros edificios de la época mudéjar, sobre todo en Puebla de Alcocer, Capilla, Benquerencia y Zalamea de La Serena, famosa también por su famoso alcalde Pedro Crespo, inmortalizado por Calderón de la Barca. Las Órdenes Militares dejaron su impronta en estas tierras en forma de numerosas fortificaciones e iglesias. El granito es también un elemento importante en las numerosas santuarios, ermitas, iglesias, palacios nobles y casas solariegas repartidos por toda la comarca.
Próximamente se va a abrir en Quintana de La Serena el Museo del Granito. Ubicado en la Casa de la Posada, un magnífico ejemplo de arquitectura popular del siglo XVIII, el museo está dedicado a esta actividad tan arraigada en esta bella comarca pacense, a cuya historia se halla íntimamente ligada.
Pero la riqueza arquitectónica no es el único atractivo que La Serena ofrece a sus visitantes. Su variedad natural y paisajística constituye un aliciente más para el viajero. Una variedad que va desde las sierras a la dehesa, pasando por la estepa ibérica y valiosos humedales como el de Orellana.
También la gastronomía tiene un punto de atención en los famosos quesos de La Serena, cuya Denominación de Origen acaba de certificar en Barcelona su queso número un millón. Por todas estas posibilidades y por muchas más, es por lo tanto La Serena, la Tierra del Granito, un destino inexcusable para el turista de interior.
|