Paralelo 40



Boletines:
Noviembre-Diciembre 2006
Septiembre-Octubre 2006
Julio-Agosto 2006
Mayo-Junio 2006
Marzo-Abril 2006
Enero-Febrero 2006
Noviembre-Diciembre 2005
Septiembre-Octubre 2005
Julio-Agosto 2005
Mayo-Junio 2005
Marzo-Abril 2005
Enero-Febrero 2005
Noviembre-Diciembre 2004
Septiembre-Octubre 2004
Julio-Agosto 2004
Mayo-Junio 2004
Marzo-Abril 2004
Enero-Febrero 2004
Noviembre-Diciembre 2003
Septiembre-Octubre 2003
Julio-Agosto 2003
Mayo-Junio 2003
Marzo-Abril 2003
Enero-Febrero 2003
Noviembre-Diciembre 2002
Septiembre-Octubre 2002
Julio-Agosto 2002
Junio 2002
Mayo 2002
Abril 2002
Marzo 2002
Febrero 2002

Home Paralelo 40

Julio-Agosto 2005
lunes, 11 de julio de 2005

Conclusiones en torno al XI Congreso Nacional de Turismo Rural

Del 30 de mayo al 3 de junio se ha celebrado en Cangas de Onís el XI Congreso Nacional de Turismo Rural organizado por la Asociación Española de Turismo Rural (ASETUR), la Federación Asturiana de Turismo Rural (FASTUR) y el gobierno del Principado de Asturias. El congreso ha contado un amplio programa donde se han debatido temas como la calidad y sostenibilidad en el turismo rural, se han analizado modelos de desarrollo turístico en países como Francia e Irlanda. Sin olvidar, por supuesto, un análisis de la situación actual del turismo rural en nuestro país de donde se extraen datos tan alentadores como el incremento de la oferta en un 12,2 %, así como también un aumento en la demanda que ya se sitúa en 1.758.00 viajeros durante 2004  y un crecimiento de 13.500 empleos directos.
Han sido muchas las ideas que extraídas durante la celebración de este congreso, ideas que permiten establecer los pasos por los que ha de continuar el desarrollo de este sector. 
Por un lado el escaso apoyo que el turismo rural está recibiendo por parte de la administración ha quedado puesto de manifiesto en estas conclusiones. El sector solicita por parte de las administraciones la creación de una normativa que permita regular toda la disparidad que actualmente gobierna este mundo. Por otra parte, también, se le demanda un mayor control de la oferta no reglada que supone una de las principales amenazas del sector, no sólo para los empresarios sino también para los propios consumidores de esta oferta ya que les genera inseguridad. Para poder llevar a cabo dicho control requieren también la participación de las diferentes asociaciones vinculadas con el turismo rural.
La singularidad del paisaje y la cultura son los grandes recursos del turismo rural, es labor del empresario encargarse de su preservación y difusión. Las administraciones han de comprometerse a conservar los espacios únicos de su oferta turística rural. En los últimos años el crecimiento de la oferta se ha mantenido a unos niveles elevados. Es necesario mostrar un control sobre la misma para evitar futuros desajustes entre la oferta y la demanda. Es importante también destacar el papel que está desarrollando Asetur que se ha ido consolidando cada día con más fuerza convirtiéndose en un vehículo de unión y trabajo para los empresarios del sector.
 
La sostenibilidad se ha convertido en el principal objetivo de todas las actuaciones vinculadas con el turismo rural al igual que la calidad que ha de entenderse como una forma de trabajo y no como una mera gestión. El turismo rural es una de las piezas claves en las estrategias de desarrollo rural y un compromiso del sector con su entorno. Es necesario que el sector participe activamente en la definición de las nuevas estrategias de desarrollo, aportando su experiencia y conocimiento.

En lo referente al marketing, las conclusiones extraídas reflejan un cambio en el comportamiento de la demanda, por tanto, el empresario ha de plantearse nuevas formas de promoción y comercialización. Para ello el uso de las nuevas tecnologías marcará la diferencia. También, en este apartado se ha visto la necesidad de crear nuevos mercados con el objetivo de diversificar la demanda y así poder abrir los mercados internacionales.
Ha quedado también reflejada la necesidad de incrementar los niveles de estudio y conocimiento de la realidad del sector. En este sentido es preciso establecer nuevas líneas de investigación en colaboración con la administración, las universidades y el propio sector.

Ahora es el momento de comenzar a trabajar cada una de las partes implicadas en el mundo del turismo rural con el propósito de cumplir cada uno de los objetivos marcados en este congreso y, de este modo, continuar con el desarrollo del turismo rural en nuestro país.


Más información
Consulte el programa completo del congreso así como las ponencias y comunicaciones expuestas.