Paralelo 40



Boletines:
Noviembre-Diciembre 2006
Septiembre-Octubre 2006
Julio-Agosto 2006
Mayo-Junio 2006
Marzo-Abril 2006
Enero-Febrero 2006
Noviembre-Diciembre 2005
Septiembre-Octubre 2005
Julio-Agosto 2005
Mayo-Junio 2005
Marzo-Abril 2005
Enero-Febrero 2005
Noviembre-Diciembre 2004
Septiembre-Octubre 2004
Julio-Agosto 2004
Mayo-Junio 2004
Marzo-Abril 2004
Enero-Febrero 2004
Noviembre-Diciembre 2003
Septiembre-Octubre 2003
Julio-Agosto 2003
Mayo-Junio 2003
Marzo-Abril 2003
Enero-Febrero 2003
Noviembre-Diciembre 2002
Septiembre-Octubre 2002
Julio-Agosto 2002
Junio 2002
Mayo 2002
Abril 2002
Marzo 2002
Febrero 2002

Home Paralelo 40

Julio-Agosto 2005
lunes, 11 de julio de 2005

La Serena, una comarca por descubrir

Son muchos los recursos que pueblan las tierras de La Serena, su paisaje, su historia han forjado una tierra con carácter, donde el viajero podrá disfrutar de la gran diversidad que la rodea.
Santuario Nuestra Señora de BelénSu historia es similar a la del resto de la Península Ibérica. Tartesos, romanos, árabes, castellanos, … son algunos de los pueblos que han deambulado por sus tierras. La prehistoria ha dejado en La Serena su impronta más relevante a través de los ejemplos de pinturas rupestres esquemáticas halladas en diferentes abrigos de la comarca. Se trata de representaciones a base de trazos esquemáticos con tonos blancos, ocres y rojizos. Dos son los visitables, el Abrigo de las Calderets (Benquerencia de La Serena) y el Abrigo de la Peña del Águila (Magacela). Los recursos prehistóricos se completan con el Palacio-Santuario de Cancho Roano, (del que existe un Centro de Interpretación) y el Yacimiento Arqueológico de la Mata, donde se muestra el impacto del Mediterráneo oriental en estas tierras extremeñas. A estos últimos hay que añadirle también Recinto Fortificado de Hijovejo junto con su Centro de Interpretación en Quintana de la Serena, que supone uno de los más de treinta recintos fortificados construidos a base de grandes bloques ciclópeos. Su historia se completa con romanos y árabes cuyos vestigios son amplios y numerosos, gran cantidad de topónimos y de restos hallados son una prueba fehaciente de todo ello. Quizás otro de los datos más singulares dentro de la historia de esta comarca sea la aparición de la Orden del Temple. La leyenda dice que estas tierras ocultan el tesoro de la orden que fue la encargada de reconquistar los castillos de Capilla y Almorchón y de legar una de las joyas arquitectónicas de La Serena: un coqueto claustro templario que hoy forma parte del Santuario de Ntra. Sra. de Belén, en Cabeza del Buey.
Completamos nuestro viaje por el patrimonio de La Serena con la visita al Museo del Granito ubicado en Quintana de la Serena, donde podremos apreciar el uso arquitectónico y decorativo que se le ha dado a este material con denominación propia "Gris Quintana", reconocida internacionalmente, que hace referencia a su color y origen.
Por último, visitamos el Museo de los Auroras en la localidad de Zarza Capilla, se trata de una antigua casa rehabilitada, donde se da a conocer el rito de los “Auroras”, junto con la arquitectura tradicional del momento.

Son muchas las fiestas que recorren estas tierras, desde invierno a verano sin importar el frío ni el calor. De todas ellas destacaremos dos. La primera tiene lugar con la llegada del verano. Los Cofrades de la Hermandad de la Octava del Corpus desde principios del siglo XVI celebran la reconquista del castillo de Capilla, se trata de una de las fiestas de Extremadura que aún conserva su sabor tradicional. Cuenta la leyenda que ante la imposibilidad de las tropas cristianas de conquistar el castillo de Capilla invadido por moriscos, el general Cachafre se encomendó en la víspera del Corpus al Santísimo Sacramento prometiendo fundar una cofradía con su nombre si lograban conquistar el castillo. El general mandó reunir todos los carneros, les quitó los cencerros, colocó en sus ornamentas bengalas encendidas y los dirigió hacia el castillo. Los moriscos pensando que se trataba de un numeroso ejército huyeron de la fortaleza. Cuando el general Cachafre y sus tropas llegaron sólo encontraron un abuelo, una abuela, a Rafaelillo y dos vaquillas. Hoy día se celebra esta festividad con la representación de cada uno de los personajes principales. Fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 1973. Existe un museo donde se recoge la información sobre esta festividad, situado en Peñalsordo.
La Romería de Piedra Escrita, también conocida como “Jira” se viene celebrando desde el siglo XVI, en honor a la Virgen de Piedra Escrita, patrona de La Serena. La fiesta, declarada de Interés Turístico Regional desde 1994, se inicia con el desfile de carrozas y caballerías engalanadas a primera hora de la mañana del Lunes de Pascua, para posteriormente trasladarse hasta el Santuario donde se celebran los actos religiosos y se pasa todo el día en el campo degustando gastronomía tradicional de estas tierras. Es tradicional la preparación de las carrozas varios meses antes de la Romería, confeccionándose a base de papel de colores pegados con la tradicional “pucha”, especie de pegamento realizado con harina y agua. El colorido de las carrozas y el volumen que llegan a alcanzar es uno de los elementos más atractivos de la fiesta, junto con el desfile de la caballerías engalanadas con trajes tradicionales extremeños conservados todo el año para esta ocasión.

Paisaje de La SerenaDentro de los recursos que más importancia tiene la Serena encontramos la naturaleza, situada en el sureste de Extremadura, se trata de uno de los enclaves mejor conservados de la Península Ibérica. Su riqueza ornitológica es tal que es considerado como uno de los lugares de mayor envergadura en el ámbito europeo, albergando tres zonas de Especial Protección para las Aves como son el Embalse de Orellana, Sierra de la Moraleja y La Serana-Sierra de Tiros, al igual que muestra numerosos Lugares de Interés Comunitario (LIC) en la Red Natura 2000.
Una naturaleza todavía intacta, donde el uso del hombre de forma racional ha permitido que nos llegan sus olores y colores primitivos. Su importancia también queda de manifiesto en su variedad paisajística donde podemos hallar sierras, dehesas, humedales y zona esteparia. Todo un paraíso para los amantes de la naturaleza.

No hay que olvidar nunca en un recorrido por un territorio, su gastronomía. En La Serena su comida presume de mezclar calidad con productos naturales. El aceite de oliva se encuentra presente en la gran mayoría de sus guisos, consiguiendo por su calidad la Denominación de Origen. Esta comarca ha mantenido a lo largo del tiempo una tradición ganadera muy arraigada, su cabaña ganadera es una de las más grandes de España en Raza Merina, y proporciona productos de primera calidad entre los que destaca la lana y sobre todo la carne, amparada  bajo de la Denominación de Origen CORDEREX y las Tortas y Quesos de La Serena con Denominación de Origen. También destaca el cuidado del cerdo que le proporciona exquisitos platos, criado en las dehesas de La Serena, alimentado a base de bellotas, ha llegado incluso ha alcanzar gran renombre internacional. De todos los productos que se pueden obtener del porcino el jamón ha obtenido el reconocimiento de Denominación de Origen "Dehesa de Extremadura". Todo ello siempre acompañado de los buenos vinos elaborados en estas tierras, donde encontramos las variedades de tinto, blanco, rosado, oloroso y pitarrero; casi todos han recibido premio o mención en los certámenes en los que se han presentado. Como postre, entre otros, destaca el turrón, de fuerte arraigo en estas tierras, ya en 1791 se hablaba de su receta, elaborado con productos tan sencillos como la miel, el huevo, almendras y azúcar.
Todo un viaje que por una comarca con mucho que ofrecer.


Para no perderse

Alojamientos

Ocio y tiempo libre

Hostelería

Ceder La Serena